miércoles, 5 de agosto de 2009

Toda realidad se manifiesta por medio de un "lenguaje"

Sin lugar a dudas, para poder hablar del pensamiento filosófico del publicista y el comunicador social en el aquí y el ahora, es preciso notar las raíces y culturas de quienes desempeñaron el papel más importante (los pueblos precolombinos) en el proceso de la comunicación y manifiesto de una realidad a través de un lenguaje. Dando a conocer la recuperación y valoración del pensamiento indígena, éste se basaba, casi en su totalidad, en lenguaje poético-mítico, donde lo sublime era el poder natural de todo lo que los rodeaba: El agua, el aire, la tierra, el fuego y el sol. Eran elementos esenciales que dominaban y regian el sentido de vida de nuestros antepasados.

Se puede decir que en dichas culturas se aspiraba un pensamiento en donde todo está sometido al cambio; Las cosas no permanecen de la misma manera.

Esta idea o pensamiento filosófico de la antropología aborigen, donde tienden a un desarrollo personal y un desarrollo socio-cultural, nos da entendimiento del nivel de razonamiento de dicha cultura.

Podríamos decir que nuestros pueblos precolombinos, a pesar de que tienen una manera particular de discernir y comprender el entorno, no tenían la misma capacidad de razonar o reflexionar con la lógica de un pensador o un filósofo de nuestra época. De modo tal que canta, baila, pinta, dibuja, vive sus mitos y a través de su canto y su baile, se expresa, trasciende el mundo real y se sumerge en su propia realidad idéica.

Nuestros pueblos precolombinos son autónomos, independientes, no renuncian a lo propio, a lo singular, a lo que los identifica, a lo que les pertenece. Tienen un pensamiento libre de auto-crecimiento, basado en un discernimiento empírico de costumbres. Para ellos es la vivencia de la cotidianidad lo que en realidad fundamenta todo, lo que le da sentido a su realidad, a su forma de comunicarse, al modo de enunciar lo vivido en su contexto.

Podemos concluir que la comunicación del aquí y el ahora, es el reflejo inalterable de nuestras culturas precolombinas, es el momento, el tiempo, el instante vivido. Tradiciones que directa o indirectamente nos marcan, nos guían y sin lugar a dudas nos identifican, nos enriquecen culturalmente y nos obligan a llevarlo impregnado en nuestro diario vivir.



Tanto el comunicador social como el publicista, tienen la tarea de transmitir y expresar ideas fundametadas en una ética profesional y cultural, que acompañen a la sociedad en un proceso de formación ciudadana y desarrollo colectivo, en donde la interacción de los medios sea el reflejo de la sociedad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario